Nombre científico: Agapornis
Descripción
El Agaporni es una de las aves de mayor popularidad en el África. Esta ave es un loro que cuenta con un pequeño tamaño ideal para tenerlos en sitios donde no se cuentan con mucho espacio como para tener un loro más grande.
Debe saberse que esta especie tiene rasgos característicos como el de ser muy inteligente y también contar con un buen sentido para el reconocimiento.
Dentro de los rasgos de comportamiento de estas aves vale la pena decir que no les gusta la soledad, por eso al tenerlos es necesario que estén en pareja y si es posible en grupo. Si el ave ha sido criada en cautiverio y posee la compañía de su dueño seguramente podrá vivir sin otro de su especie.
Dentro de sus características básicas está la de tener un bello plumaje el cual es comúnmente de colores muy intensos. Generalmente las plumas son verdes, aunque se pueden presentar en amarillo y con máscaras naranjas. Su tamaño no supera los 17 cm.
Alimentación
La alimentación de estas aves varía mucho dependiendo de la especie. Por ejemplo hay unos muy sencillos de alimentar ya que su gusto se inclina por las frutas y las semillas. En cambio hay otros que gustan de los higos, por lo que su alimentación es más complicada.
En cualquier caso, lo que siempre hay que darles a los agapornis son agua limpia y también frutas maduras y limpias.
Cría
La cría de estas aves puede también variar mucho dependiendo de la especie. Como datos generales podemos decir que ponen en promedio unos 5 huevos, los cuales son incubados hasta que la eclosión se dé.
Esta incubación suele prolongarse unos 23 días y tras ellos, los polluelos empiezan a salir.