Nombre científico: Pyrrhula pyrrhula
Descripción
Los Camachuelos son hermosos pájaros que se caracterizan por su lindos colores, pero también por ser pájaros muy tímidos. Estas aves de canto suave son de la familia de aves Fringílidos.
Dentro de los rasgos más notables de estas aves está la de vivir en compañía, comúnmente con una pareja o con un grupo completo. En sus rasgos físicos cabe destacar su hermoso color en el plumaje. Éste normalmente lo encontramos en la cola y también en la cabeza de color negro. Igualmente lo vemos en la zona de las alas, que es azul.
En cuanto a la cara de este pájaro y también a zonas como el cuello, el pecho y la zona de la garganta, éstas se caracterizan por poseer un tono salmón. En cuanto a las hembras, si bien poseen estos mismos colores, éstos son mate y no tan brillantes como en el caso de los machos.
El tamaño de estas aves es mediano y también se distinguen por tener el pico de corta longitud y en general por poseer un robusto cuerpo.
Alimentación
La alimentación de los camachuelos es muy sencilla. Esto se debe a que en libertad suelen alimentarse de semillas y también de algunas frutas y hierbas. En cuanto al momento en que se tienen como mascotas, se aconseja dar alpiste y combinarlo con alimentos como verduras y frutas maduras. También se pueden dar pequeños insectos.
Debe saberse que para dar una correcta alimentación a estas aves se pueden encontrar varios alimentos especiales para ellas.
Cría
En cuanto a la cría, ésta es sencilla. La hembra normalmente pone 4 huevos, los cuales deben ser incubados durante unos 13-15 días. Luego de éstos, los pichones nacen y son alimentados por sus padres.