Si estás pensando en crear un observatorio de aves casero, te invito a leer la siguiente guía. A través de ella te vamos a mostrar los pasos que tienes que realizar para diseñar y construir un observatorio de calidad que te aísle de la naturaleza. Así podrás ver el comportamiento natural de los pájaros, gracias a que ellos no serán conscientes de que les estás observando.
Para poder observar correctamente a las aves, es de vital importancia crearlo en un lugar adecuado. En este caso tendremos que tener en cuenta una serie de apartados.
Orientación: la luz será un factor clave para poder observar a las aves con claridad como nos comentan desde la web experta TelescopioWeb. Piensa que si la luz es buena, podrás ver con mayor contraste y forma a las aves, de aquí que la experiencia sea mucho mayor. Es decir, se recomienda que la ubicación siempre cuente con el sol a las espaldas. Así la visión será de más calidad y el sol no será ningún impedimento para nuestra observación.
Accesibilidad: es muy importante que el observatorio cuente con una buena accesibilidad. Esto quiere decir que lo tendrás que poner en un sitio en el cual no tengas problemas de acceder, pero que tampoco esté cerca de la pista, porque esta hace que el comportamiento de las aves no sea del todo natural.
Vegetación: no olvides tener muy en cuenta la vegetación que está en la zona. Piensa que los árboles como los arbustos serán los que den refugio a las aves. Ponlo en un sitio donde haya vegetación para que la observación sea de más calidad. Eso sí, evita ponerte demasiado cerca de un árbol o arbusto, no siendo que con su crecimiento pierdas la visión y en consecuencia el observatorio pierda su importancia.
Ahora que ya tienes elegido el lugar idóneo para instalarlo, es el momento de diseñar como queremos que sea el observatorio. Dependiendo del número de personas que lo vayan a usar, el tamaño tendrá que ser más o menos grande. Si solo lo vas a usar tú, evita que sea demasiado grande y pueda provocar un cambio de comportamiento de las aves.
Siempre tienes que buscar un diseño lo más natural posible, de aquí que te recomiende usar materiales naturales como la madera en su construcción. Por supuesto, tendrás que poner una puerta de entrada y una ventana para poder observar las aves sin que se den cuenta de que lo estás haciendo.
No olvides tener en cuenta la comodidad interior. Piensa que vas a pasar muchas horas en su interior. Apuesta por una buena comodidad, como puede ser un asiento.
Cuando ya tienes todo pensado, será el momento de ponerse manos a la obra y comenzar la construcción.
Para evitar problemas, puede ser una buena opción poner hormigón en la zona para más tarde instalar encima la estructura. Ahora solo tendrás que ir montando las diferentes partes del observatorio, teniendo muy en cuenta el tejado. Es importante que el mismo esté bien construido para que el agua pueda resbalar correctamente y en consecuencia el observatorio no se inunde cada vez que llueva.
Cuando tienes el observatorio construido, personalmente te recomiendo añadir a la zona algunos elementos decorativos que puedan atraer la atención de las aves y en consecuencia te sean más fáciles de observar. Esto ya dependerá de tus gustos y necesidades. Hay personas que crean nidos artificiales en los árboles cercanos, otros hacen charcas para que los pájaros puedan beber… hay muchas opciones. Solo hay que elegir las más adecuadas para atraer a los pájaros y no romper el ambiente natural de la zona.
Ahora que ya lo tienes todo, solo tienes que introducirte en el interior del observatorio y tener calma para que los pájaros se acerquen y así pueda ver en primera persona su comportamiento. Si nunca has disfrutado de este tipo de observación, puede que te parezca un poco aburrido. Pero te puedo asegurar que una vez que lo experimentas, es algo que engancha y querrás volver a disfrutar cuanto antes. Eso sí, recuerda, la observación tiene que realizarse en silencio para evitar espantar a las aves.