Búho Real, información básica

Búho Real, información básica

El búho real se encuentra entre las mayores rapaces nocturnas que puedes encontrar hoy en día en la Península ibérica. De la familia de las Strigidae, se distribuye por toda Europa, África y también por Asia, aunque es más habitual encontrársela por el norte de Europa y especialmente en España. Su nombre científico (Bubo Bubo) viene estrechamente relacionado con el sonido que omite, siendo conocido desde la antigüedad por dicha palabra.

Esta ave es muy fácil de criar cuando se encuentra cautivo, algo que no ocurre con ciertas especies, siendo utilizada en muchos casos para la cetrería.

Hábitat

El búho real se adapta perfectamente a todo tipo de hábitats, pudiéndolo encontrar en bosques, estepas, e incluso zonas que se encuentran casi desérticas. Aunque se habla de que se llegó a disminuir la población de la especie, y que estas tuvieron que emigrar hacia otras zonas menos accesibles por el hombre, actualmente se encuentran en un proceso bastante avanzado de regeneración que las ayudan a volver a situarse donde antes se encontraban.

Cuando van a anidar, prefieren buscar el mar para encontrar zonas rocosas en las que poder situar sus nidos. El nivel en el que se encuentre les da igual, pudiéndose encontrar algunos cerca del nivel del mar y otros a 1.500 metros de altitud. Aunque suele crearse sus propios nidos, en ocasiones se han visto especímenes que han utilizado los de otras especies, e incluso se han llegado a encontrar casos en los que se ha nidificado sobre el propio suelo (fuente: avesrapaces.wiki).

Cuando han encontrado su lugar, son animales que les gusta guardar muy bien su territorio, para marcarlos, defecan en los lindes de su territorio para señalizar el mismo, o llegan a producir cantos para ahuyentar otras aves de su sitio. Este territorio variara considerablemente según el espacio en el que se encuentren.

Descripción

Con un peso que puede variar desde el kilo y medio hasta los cuatro kilos, el búho real es considerado el ave rapaz nocturna de mayor tamaño que existe. Para identificarlo solo tienes que observar su cabeza, en la que podríamos dibujar fácilmente una “V” entre sus dos ojos, mientras que tienen dos pequeños mechones de plumas a un lado y a otro de su cabeza. El plumaje es oscuro con algunas manchas claras.

Una de sus cualidades más características es su vuelo silencioso. A diferencia de otras aves, cuando va a atacar a su presa, no realiza planeos previos, sino que se lanza directamente hasta su víctima agarrándola con las garras y mordiéndola con su pico curvo. Su voz puede llegar a oírse en un radio de 3 kilómetros, utilizándolo tanto para marcar su territorio como para avisar de una amenaza o reproducirse. Cada miembro tiene una voz diferente que lo distingue entre el resto.

Aunque pueda parecernos mentira, tienen una esperanza de vida muy reducida, ya que cerca del 80% de la población de búhos reales no llega a cumplir ni el año de vida. Sin embargo, se ha constatado, que una vez que han cumplido este tiempo, pueden llegar a durar unos 20 años, incluso en cautividad se ha llegado a especímenes con 60 años.

Reproducción

Estos aves suelen vivir el mayor tiempo de sus vidas en soledad, únicamente se unen con el otro sexo cuando se acerca la época de cortejo. Pueden poner de entre 2 a 7 huevos, algo que solamente ocurre una vez cada año. La época que suelen hacer esto es sobre todo en los comienzos de la primavera o finales del invierno. Los huevos no eclosionan hasta el mes y pocos días naciendo con un plumón de color blanco. Por lo general, cuando las crías han nacido, es la hembra la que alimenta a los polluelos, pero el macho también sale a buscar alimento durante un corto periodo de tiempo.

Alimentación

Este animal se alimenta sobre todo de pequeños mamíferos que salen a buscar su alimento por la noche, como las ratas, los erizos, aunque también es capaz de derribar dar caza a pequeños cervatillos de 10 kilos. Aunque no es habitual, también se le ve cazando anfibios, serpientes e incluso peces, y en casos extremos en su dieta caen otros búhos.

Prefieren ante todo cazar de noche, ya que su sentido del oído es muy fino y les ayuda a sentir cualquier vibración. Además su vuelo es silencioso, por lo que si añadimos su facilidad de visión por la noche, lo convierten en un peligroso depredador nocturno.