Pinzones vulgares

Pinzones vulgares

Nombre científico: Fringilla coelebs

Descripción

El pinzón vulgar (también conocido como pinzón común) es una de las aves más abundantes de la península ibérica y de Europa en general. Igualmente podemos encontrarlo en Asia, Norte de África y Macaronesia.

Muchos tienden a confundir su aspecto con el del gorrión común, pero el pinzón presenta una apariencia más elegante gracias al tono gris de su cabeza y cuello, a sus colores tostados pecho y dorso, y al el blanco de sus hombros, franja alar y plumas externas de la cola. La hembra presenta unos tonos similares, aunque su parte inferior es más clara.

El término “coelebs” de su nombre científico le viene de la costumbre de estas aves de separarse de las hembras en otoño-invierno, conviviendo solo machos en busca de alimento y guardando los nidos. Este hábito llamó la atención del naturalista sueco Linneo, que los bautizó como coelebs, o lo que es lo mismo: “solteros” en latín. En esas temporadas las hembras y las crías hibernan en zonas más templadas.

Alimentación

Los pinzones vulgares son aves que se alimentan de una variada selección de semillas y granos. Puedes optar por semillas de girasol, de maíz, de niger, de mijo blanco e incluso de lino. Comprobarás como con su hábil pico descascarilla el alimento.  Como curiosidad decir que las crías salvajes pueden llegar a consumir insectos.

Las semillas deben estar lo más aireadas posible dentro del comedero, así que agita el comedero cada pocos días. De esta forma evitarás que aparezca cualquier tipo de moho. Igualmente cambia la comida semanalmente para asegurarte, sobre todo si vives en una zona de clima húmedo.

Cría

En temporada de reproducción el color del pico del macho cambia de color, pasando del tono pardo al color gris azulado.  El canto de los machos también se modifica en época de reproducción, con una gran variedad de notas que repite de forma monótona una y otra vez.

Hablando de su canto, éste es uno de los detalles que más atraen a los miles de apasionados de estas aves que los cuidan. Si estás interesado en adquirir ejemplares de esta ave, puedes recurrir a anuncios clasificados donde encontrarás cuidadores que pondrán ejemplares a tu disposición.

Los pinzones no necesitan de jaulas enormes para vivir saludablemente, pero su tamaño si debe ser lo suficientemente grande. Como dato de referencia decirte que una pareja de pinzones vulgares necesitan al menos una jaula de 80 cm de largo. En ellas las aves deben ser capaces de realizar pequeños vuelos. Por supuesto, cuanto más grande sea la jaula mejor. Los aviarios son más recomendables que las jaulas de alambre.