Cómo hacer comederos para pájaros: guía paso a paso

Cómo hacer comederos para pájaros

¿Quieres hacer un comedero para pájaros? Te invito a seguir leyendo. En este articulo te vamos a mostrar una guía paso a paso para que te resulte fácil realizar la manualidad. No solo conseguirás buenos resultados, sino que mientras lo fabricas estarás entretenido.

¿Qué necesito para hacer un comedero para pájaro?

Antes de ponernos manos a la obra es importante contar con los siguientes materiales:

  • Varillas de madera o cucharas de madera
  • Botellas de plástico vacías o cajas de leche
  • Cinta de papel
  • Tijeras y o cúter
  • Comida para pájaros

El proyecto que te voy a proponer es totalmente ecológico. Es decir, vamos a crear un comedero para pájaros reciclando materiales que tenemos por cada. Gracias a este sistema no tendremos que gastar dinero y podremos tener la certeza de que los resultados serán buenos.

Pasos para realizar el comedero para pájaros

Una vez que tenemos la certeza de que tenemos todos los materiales en nuestro poder, es el momento de ponernos manos a la obra.

  • Personalmente te recomiendo usar una botella de plástico, pero si no dispones de ella, una caja de leche de cartón también te dará buenos resultados. Cogemos la botella y la hacemos una abertura en la parte inferior. Para evitar problemas, te recomiendo dejar unos centímetros desde la base para evitar que la botella se pueda fracturar.
  • Ahora hacemos los orificios necesarios para conseguir pasar las cucharas de un lado a otro. Personalmente te recomiendo hacer un orificio ligeramente más grande para que el pájaro se pueda posar y comer del interior de la botella sin problemas.
  • Si el objetivo es colgar la botella, lo que debes hacer es hacer un pequeño orificio en la parte superior de la botella. Por esos pequeños agujeros pasaremos una cuerda o alambre. Finalmente, solo la tenemos que colgar y comprobar que todo está perfecto.
  • El último paso que debemos dar es el de llenar la botella con alpiste o comida para pájaros. Para realizar el llenado de la botella, solo tenemos que retirar el tapón y realizar el llenado. Cuando has puesto la comida justa, es el momento de cerrar el tapón y esperar a que los pájaros acudan al comedero a comer.

¿No te ha quedado bien? Compra uno

En ocasiones las manualidades no quedan bien. Si tras el esfuerzo te has dado cuenta de que los resultados no han sido buenos, entonces lo mejor que puedes hacer es comprar uno de los mejores comedores para pájaros. Si no sabes cual adquirir, en zoohogar.com/mejores-comederos-para-pajaros/ podrás encontrar una selección con los mejores comederos del momento. Vienen listos, es decir, solo tienes que introducir el pienso en su interior y colocarlo en el lugar que te interese. En ese momento los pájaros podrán comenzar a comer, mientras que tú disfrutarás viéndolos.

Para disfrutarlos al máximo se recomienda colocar en un lugar dónde puedas verlo y en consecuencia sacar partido a la compra que has realizado.

Consejos a la hora de colocar un comedero para pájaros

Tanto si has diseñado tu propio comedero o lo has fabricado tú, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos para sacarle el máximo partido.

  • Ubicación: para evitar que el comedero esté vacío demasiado tiempo, te recomiendo colgarlo en un lugar donde los pájaros puedan acceder a la comida con facilidad. Por supuesto, tienes que situarlo en un sitio en el que puedas visualizar el comportamiento de los pájaros sin asustarlos.
  • Limpieza: no debes conformarte con poner comida cada cierto tiempo para que los pájaros tengan alimento. También tienes que encargarte de limpiar el comedero y la zona para que haya una buena higiene. Si lo instalas y no lo limpias, lo más seguro es que la suciedad se comience a acumular y en consecuencia pueda convertirse en un foco de infección.
  • Alimentación de calidad: si realmente estás dispuesto a alimentar a los pájaros, te recomiendo poner en el comedero comida de calidad. Siempre tienes que aportar comida que se ajuste a las necesidades los pájaros para que estén fuertes y así poder disfrutar de ellos. No cometas el error de poner comida rancia o de mala calidad o los pájaros terminarán por abandonar el comedero. Si realmente quieres que los pájaros estén sanos, infórmate sobre la alimentación que necesitan.
  • Alimentación por temporadas: si te informas, te darás cuenta de que la alimentación de las aves no debe ser la misma en las diferentes épocas del año. Para saber qué tipo de alimentación les tienes que dar a las aves, debes informarte previamente de los pájaros que rondan la zona. Así podrás alimentarles adecuadamente y ver que están bien de salud. Por ejemplo, suele ser más recomendable alimentar a las aves en invierno y en los días nevados. Durante esa época tienen más difícil acceder al alimento, es decir, esa fuente de alimentación les vendrá muy bien.
  • Paciencia: es vital que tengamos paciencia. Muchas personas tienden a pensar que nada más poner el comedero, rápidamente los pájaros acudirán a comer. Pero realmente eso no es así. Muchos pájaros investigarán y no acudirán a comer hasta que estén totalmente seguros. Eso sí, no todos los pájaros son igual de temerosos, hay algunos más valientes que otros. Los pájaros que viven en ciudades suelen estar más acostumbrados al hombre y a la comida gratis, es decir, resultará más fácil que acudan. Una vez que acuden y ven que es seguro, más pájaros usarán el comedero como fuente de alimentación.