Cómo atraer a las aves a tu jardín

Cómo atraer a las aves a tu jardín

¿Te encantan los animales? ¿Te gustaría que llegaran más aves a tu jardín? Entonces, seguro que este artículo te interesa. A continuación, te explicamos algunos de los mejores trucos para atraer a las aves a tu jardín de manera fácil y sencilla y conseguir un espacio mucho más lleno de vida y relajante.

Y es que ¿A quién no le gusta el sosegado piar de las aves en una soleada tarde de verano? El canto de los pájaros resulta de gran ayuda para alcanzar una mayor calma y serenidad en nuestro día a día. De hecho, según algunas investigaciones, dedicar unos minutos a escuchar el canto de las aves puede ayudar a las personas a superar la melancolía y a levantar el espíritu.

Ofréceles comida

Lo primero que debes hacer, si todavía no lo has hecho, es ofrecerles comida. Si quieres que las aves descubran tu jardín necesitarás darles un incentivo por hacerlo. Lo mejor es que les pongas un comedero para aves. Por lo general los pájaros que visitan nuestro jardín o balcón suelen sentirse atraídos por varios alimentos, como la fruta fresca o deshidratada. La fruta es uno de los alimentos preferidos por los pájaros debido a su delicioso sabor.

Otro de los alimentos con los cuales disfrutan estos pequeños animalitos son las semillas. Los pájaros adoran las pipas y el maíz. Las semillas de cardo son, así mismo, una excelente opción para atraer a las aves. Hay una gran variedad de alimentos que les gusta a las aves, si lo que quieres es tener una gran variedad que ofrecer, puedes intercalar la fruta y las semillas con pan, queso rallado y algunos restos de comida, como el arroz o las galletas rancias.

Ponles un bebedero

Cuando llega las temporadas de calor, las aves necesitan más que nunca hidratarse. Por ello, si les pones un bebedero o un pequeño estanque con agua limpia donde bañarse, es más que probable que recibas la visita de varias aves. Las aves, como muchos animales, necesitan desparasitarse o quitar los restos de suciedad de su plumaje. Debes asegurarte de que el agua esté siempre limpia para que las aves sigan viniendo y no se enfermen, así que de vez en cuando tendrás que ir cambiándola.

En Jardin10.com puedes encontrar varios artículos para el jardín que pueden servirte de bebedero para las aves, así como para otras muchas funciones más.

Dales cobijo

Las aves, como todos los animales salvajes, necesitan un refugio donde pasar las noches. Algo que les encanta son los nidos. Podemos hacerlo por nuestra propia cuenta —en caso de que seamos buenos en la carpintería— o comprarlo en cualquier tienda de animales. Eso sí, debes asegurarte que el orificio de entrada sea lo suficientemente pequeño para que el ave pueda sentirse segura y protegida, y que no tenga dificultades para entrar. Así mismo, cuando vayas a colocar el nido en tu jardín, asegúrate también que este se encuentra en un lugar elevado en el cual el ave se sienta segura.

No los molestes

Es posible que cuando hayas conseguido la visita de varias aves te sientas tentado/a a tratar de acariciarlos. Debes tener en cuenta que las aves son animales salvajes y temen a los humanos, así que lo único que conseguirás es asustarlas y lo más probable es que no vuelvan a visitarte. A las aves les gusta la tranquilidad y, sobre todo, la seguridad. Evita en todo momento que tu presencia les incomode.

Crea un hábitat adecuado

Quizá no en todos los casos sean posible pero, si tienes la posibilidad, convierte tu jardín en un hábitat adecuado para las aves. Es decir, lo más natural posible. A las aves les encantas los árboles y los arbustos, así como algunas plantas de las cuales pueden alimentarse. Algunas de las plantas que atraer a las aves son: cola de borrego, flor de cera, granada, aretito, altea, tulipán chino, muñeco —o cordia eriostigma—, el níspero o la mimosa, entre otras.

Si pruebas alguno de estos trucos o combinas varios entre así —como hemos explicado—, lo más seguro es que en apenas unos días comiences a recibir la visita de todo tipo de pájaro que han encontrado en tu jardín un lugar donde descansar y habitar sin sentirse amenazado. ¿Estás preparado/a para llenar de vida tu jardín?