Cómo se llama el miedo a los pájaros y cómo superarlo

Cómo se llama el miedo a los pájaros y cómo superarlo

El miedo a los pájaros es una fobia bastante común que suele padecer más gente de la que pensamos. A continuación te contamos cómo se llama el miedo a los pájaros y te damos algunos consejos y recomendaciones para superarlo de la mano de nuestros mejores expertos.

Miedo a los pájaros: cuál es su nombre

El miedo a los pájaros se denomina ornitofobia. Es un miedo totalmente irracional y que las personas que lo padecen experimentan como un sentimiento muy intenso. Las personas con ornitofobia reaccionan de forma incontrolada ante la presencia de un ave, entran en un fuerte estado de ansiedad e incluso pueden llegar a sufrir ataques de pánico.

Hemos contrastado con los mejores expertos en miedos y nos han remitido a este artículo de Miedos.net, dónde hemos podido extraer que se trata de una fobia específica que se caracteriza porque el miedo se prolonga durante mucho tiempo y puede llegar a interferir de forma muy significativa en la vida de las personas, provocándoles un gran malestar.

Las fobias específicas pueden ser situacionales, del ambiente natural, de sangre o similar y a los animales, dónde se ubica la ornitofobia. Se trata de una palabra que deriva del griego antiguo. Ornitos quiere decir pájaro, y Fobos quiere decir miedo o pánico. A veces este término se usa para definir cuando a una persona le gusta muy poco un tipo de aves que suele abundar en las ciudades, como por ejemplo las palomas.

Cómo superar el miedo a los pájaros

Para superar una auténtica fobia o miedo a los pájaros, es decir: esos momentos de pánico y de descontrol que una persona es incapaz de superar por ella misma, los expertos recomiendan acudir a un buen terapeuta o profesional que pueda ayudarnos a hacer frente a este tipo de problema. La ayuda psicológica es muy necesaria en estos casos, y probablemente también la única manera real y eficiente de hacer frente al miedo a los pájaros.

La mayoría de expertos y profesionales suelen utilizar la terapia cognitivo-conductual para superar este tipo de miedos, porque es la mejor alternativa para superar los trastornos y fobias que tienen que ver con los animales.

Además los expertos también recomiendan hacer deporte y practicar técnicas de relajación en casa para poder utilizarlas durante los episodios de ansiedad y ataques de pánico desencadenados por la presencia de pájaros. Resulta fundamental que la persona que los experimenta vaya formándose y adquiriendo nuevos recursos para poder controlarse si empiezan a aparecer estos síntomas cuando se encuentre frente a las aves.

Para superar el miedo a los pájaros, lo primero será por tanto la psicoterapia. Pero además de la terapia será importante ir exponiéndose poco a poco a las aves para ir perdiéndoles el miedo y poder acostumbrarse a su presencia.

Los tratamientos contra la ornitofobia se componen de planes de aproximación positiva a los pájaros para que la persona afectada pueda ir conociéndolas y aprendiendo de ellas hasta que se sienta cómoda con ellas. De esta manera será posible controlar la ansiedad descontrolada y la persona en cuestión podrá llegar a acostumbrarse a las aves y perder todo su miedo irracional hacia ellas.

Este tipo de terapias cognitivo-conductuales se utilizan para que las personas puedan corregir y modificar sus pensamientos irracionales, en este caso sobre las aves. Resulta fundamental porque uno de los primeros obstáculos que encuentra la fobia es que no se puede racionalizar el miedo. Las personas saben que tienen miedo pero no saben qué hacer ni cómo superarlo. Esto las hace desarrollar fantasías y pensamientos muy negativos alrededor de las aves y por tanto es fundamental hacerles frente cuanto antes para poder controlarlos y superarlos.

La ornitofobia no es un tema que pueda ser pasado por alto, ya que las aves suelen estar presentes en el día a día de la mayoría de personas que hacen una vida normal y salen a la calle, y por tanto es fundamental hacer frente al problema para evitar los riesgos que implicaría no tratarlo de forma adecuada.

La ornitofobia, además de generar malestar y estrés, puede llegar a provocar conductas muy negativas que incluso pueden interrumpir el estilo de vida de una persona (por ejemplo, si a la persona le gusta ir a la montaña y deja de hacerlo por la presencia de los pájaros o si le gusta salir a correr en el parque y evita hacer deporte por el mismo motivo). En casos extremos las personas pueden llegar a aislarse e incluso a dejar su trabajo, con lo que sin duda es fundamental contar con la ayuda de un buen profesional para poder hacer frente a este problema, y también con el apoyo de la familia siempre que sea posible para empezar a trabajar poco a poco para superar la ornitofobia y disfrutar de una vida mucho más tranquila y sin miedos.