Si tienes varias aves en casa o acabas de adoptar un pájaro y no conoces mucho sobre su alimentación sigue leyendo porque a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la comida para pájaros. Nuestros expertos te dan algunas pautas generales sobre la alimentación de aves y te cuentan los mejores alimentos para los pájaros más comunes como animales domésticos.
Si tienes aves en casa como mascota es importante que tengas en cuenta que deberás alimentarlas con alimentos específicos para aves si quieres que crezcan fuertes y sanas. Cuando hablamos de este tipo de alimentos nos referimos a todos aquellos que cuentan con los nutrientes necesarios para poder ser la base de la alimentación de los diferentes tipos de aves. Una buena alimentación, como sucede con los humanos y con todas las especies animales, es fundamental para que un pájaro pueda sentirse saludable, fuerte y feliz durante toda su vida y además debe adaptarse siempre a las diferentes etapas o edades del pájaro.
Si tienes uno o varios agapornis en casa debes saber que se trata de un tipo de pájaros que necesitarán sobre todo comer alimentos secos como por ejemplos las semillas y el pienso para pájaros. Además, a esta base que conformará su alimentación también te recomendamos añadirle verduras y muchas frutas. No deberías tener problemas a la hora de elegir este tipo de alimentos porque podrás encontrar en el mercado muchísima comida para agapornis, mixes de semillas y muchísimos vegetales frescos (fuente: https://www.comidaparapajaros.com/).
Los jilgueros también son uno de los pájaros cantores que es más común encontrar en una casa. Si tienes un jilguero te recomendamos una dieta variada para tu mascota en la que combines todo tipo de frutas y de verduras frescas con muchas semillas de todo tipo. Para que te hagas una idea, deberías darle vegetales, granos y semillas en un ochenta por ciento y el otro veinte cubrirlo con alpiste de buena calidad para aves, y a ser posible que esté elaborado especialmente para jilgueros. Sin duda este tipo de comida mixta será la forma más práctica que encontrarás para aportarles todos los nutrientes que necesitan.
Seguro que ya sabes que los loros son omnívoros y esto quiere decir que es fundamental variar bastante su alimentación. Para ello te recomendamos recurrir a los productos para loros que puedes encontrar en el mercado. Son unas de las aves de compañía más comunes que existen y por tanto puedes encontrar preparaciones de muy buena calidad en el mercado que simplemente deberás aportar a tu mascota en las cantidades que te indiquen los fabricantes para conseguir alimentar a tu loro de forma saludable.
Por su parte, otras aves domésticas muy queridas son las cotorras. Estos animales en concreto requieren de una alimentación que sea altamente variada para permanecer sanas. En estos casos te recomendamos darles frutas y verduras, pero también legumbres, cereales y todo tipo de mezclas de calidad que puedas encontrar de pienso y de semillas. Asimismo, también es importante valorar si tu cotorra necesitará tomar algún complemento mineral ya que se trata de animales que necesitan de los mejores cuidados posibles para crecer fuertes y sanos.
Por otro lado, aunque cada vez son menos las personas a las que les agrada tener palomas o acercarse a ellas porque las conciben como transmisoras de enfermedades, si las mantienes cuidadas pueden ser un buen pájaro de compañía o mensajero. En este caso recomendamos alimentar a estas aves con grano y con semillas. Podrás encontrar mixturas preparadas para palomas y además tendrás que darles varios complementos atendiendo a su estado de salud y a la edad del animal.
Por último, los periquitos y los canarios deben alimentarse con alpiste y semillas en proporciones adecuadas. Las mezclas preparadas pueden ser una buena opción para lograrlo aunque si prefieres marcas más específicas siempre puedes comprar ambos ingredientes y mezclarlos tu mismo/a. Para ello te recomendamos poner siempre un sesenta por ciento de semillas y el restante cuarenta de alpiste. Intenta buscar productos que no sean grasos ya que son peligrosos para los canarios y para los periquitos. Como semillas te recomendamos la avena, el cáñamo, el lino, el negrillo y la colza.